El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

1. Esta revista se guía por los “Requisitos Uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas” del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, los que se pueden consultar en Ann Intern Med 1997; 126: 34-47 y Rev Chil Neuro-Psiquiat 1998; 36: 9-20.
 
2. Salvo excepciones calificadas por el Comité Editorial, los trabajos deben ser originales e inéditos (salvo resúmenes de congresos), estar escritos en español y deben ajustarse a las normas de publicación de la revista. Los trabajos que cumplan con los requisitos formales serán sometidos a arbitraje por expertos. La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original.
 
3. Debe enviarse el trabajo en formato word y pdf vía email a jmedel@hcuch.cl. Se solicita a los autores conservar copia de su trabajo. Debe tener el siguiente formato: tamaño carta, hojas numeradas en su borde inferior derecho, sin membretes, márgenes de al menos 2,5 cm en todos sus bordes, doble espacio, letra de 12 puntos. La extensión del texto no debe sobrepasar las 12 páginas, salvo en los trabajos de revisión, en donde se permiten hasta 15 páginas.
 
4. En la página inicial se escribirán el título del trabajo, breve pero informativo, en español e inglés, nombre de pila y apellidos de los autores, lugar de trabajo, nombre y dirección del autor que se ocupará de la correspondencia relativa al manuscrito.
 
5. La segunda página debe incluir un resumen en inglés y otro en español de no más de 250 palabras abarcando introducción, métodos, resultados y conclusiones, además de 3 a 10 palabras clave (keywords), que pueden ser elegidas en la lista del Index Medicus (Medical Subjects Headings).
 
6. Los autores no están obligados a un formato uniforme, pero en los artículos de observación y experimentales se recomienda el empleo de secciones que llevan estos encabezamientos: introducción, métodos, resultados y discusión. Cuando se efectuaren experimentos en seres humanos, explicar que los procedimientos respetaron las normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki (1975), modificadas en 1983, y que fueron revisados y aprobados por un comité ad hoc de la institución en que se efectuó el estudio.
 
7. Tanto las tablas como las figuras deben presentarse en hojas separadas, indicando la posición aproximada que les corresponde. Las figuras se identifican con números arábigos y texto en su borde inferior, en tanto que las tablas con números arábigos y texto en su borde superior. Las tablas y figuras deberán tener un título claro y conciso.
 
8. Las referencias bibliográficas deben limitarse a los trabajos citados en el texto, de preferencia no exceder las 40 y numerarse consecutivamente siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Tanto en el texto, como en los cuadros y en los pies de epígrafes de las ilustraciones, las referencias se identificarán mediante números arábigos entre paréntesis. Las referencias citadas  solamente en cuadros o ilustraciones se numeran siguiendo una secuencia que se establecerá por la primera mención que se haga en el texto de ese cuadro o esa figura en particular.
 
9. La forma de citar revistas es: autores, título del trabajo, nombre de la revista según abreviatura del Index Medicus, seguido del año; volumen: páginas inicial y final. Consulte la lista de revistas indexadas en Index Medicus que se publica anualmente en el número de enero y como separata o en el sitio
http://www.nlm.nih.gov. La forma de citar libros es: autores, título del libro, ciudad en la que fue publicado, editorial y año. Limite la puntuación a comas que separen los
autores entre sí.
 
Ejemplos:
1. Vargas L. Componentes del estrés en seres humanos. Rev Méd Chile 1981, 108: 44-51.
2. Pumarino H, Pineda G, editores. Hipotálamo e Hipófisis. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1980.
3. Brink G. Trastornos de la vigilia y el sueño. Rev Chil Neuro-Psiquiat 1965; 4: 14-21.
4. Matte I. Estudios de psicología dinámica. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 1995.
5. Nichols WC. Perspectivas de la terapia. En: Roizblatt AS (Ed.) Terapia familiar y de pareja. Santiago: Mediterráneo, 2006. pp. 77-92.
 
Si el número de autores es inferior o igual a seis deberán mencionarse en su totalidad; si es superior a seis deben nominarse los primeros seis y añadir la expresión
et al. en cursiva. Mayores detalles y ejemplos sobre el modo correcto de citar referencias se encuentran en las versiones publicadas en: http://vvww.uchile.cl/bibliotecas/servicios/referencias-bibliograficas.pdf. Exprese sus agradecimientos solo a personas e instituciones que hicieron contribuciones sustantivas
a su trabajo.
 
10. Los autores declaran eventuales conflictos de interes (relación laboral, recibir recursos económicos) con instituciones que pudiesen ser afectadas por conclusiones del artículo, o no tiene conflicto de intereses.
 
Antes de enviar el manuscrito
Controle haber cumplido con los siguientes requisitos:
Hoja de título
• Título
• Autor o autores
• Lugar de pertenencia
• Dirección de correo electrónico
 
Resumen
• Controle que no tenga más de 200 palabras
• No utilice abreviaturas
 
Resumen en inglés
• Título en inglés
• Controle que el número de palabras sea igual o menor a 200
• No utilice abreviaturas
 
Cita correcta de la bibliografía
• ¿Están numeradas?
• ¿Cada una de las citas indicadas en el texto tiene su correspondiente referencia en el apartado de
bibliografía?
• ¿Las referencias están citadas de acuerdo a las instrucciones a los autores?
 
Figuras
• ¿Están numeradas?
• ¿Cada una está correctamente citada en el texto?
• ¿Se acompañaron los pies o leyendas indicando a qué figura corresponde cada uno?
• ¿La tipografía utilizada es legible una vez reducida la figura al tamaño de una o, a lo sumo, dos columnas de la revista?
 
Tablas
• ¿Están numeradas?