Retorno al siglo XX: setenta años de psiquiatría, psicoanálisis y medicina psicosomática en Santiago de Chile

Autores/as

  • Ramón Florenzano U. Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo resume los cambios en la psiquiatría clínica y el psicoanálisis y la medicina psicosomática en el siglo pasado, destacando a dos médicos chilenos, un internista y un psiquiatra que influenciaron profundamente al autor. Los Drs. Hernán Alessandri Rodríguez e Ignacio Matte Blanco fueron formadores de médicos no solo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sino a nivel nacional e internacional, dejando su sello hasta hoy. El artículo recorre la historia de esa Facultad, así como de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, cuyo primer director fue el Prof. Matte. Este fue también el promotor de la Asociación Psicoanalítica Chilena, admitida en agosto de 1949 como sociedad componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Se revisan los antecedentes históricos del psicoanálisis freudiano y de la medicina psicosomática hasta la mitad del siglo XX, para luego analizar los desarrollos posteriores tanto de la psiquiatría clínica, del psicoanálisis post-freudiano y de la salud mental chilenas. Se concluye subrayando cómo las personalidades, sus vinculaciones familiares y el contexto socio-cultural marcan los avances y las dificultades de los progresos en salud.

Palabras clave:

historia de la medicina, psiquiatría, psicoanálsis

Referencias

1. Simondon, Gilbert. Sobre la Filosofia (1950-1980). Cactus: Buenos Aires, 2018.
2. Lolas, Fernando. Comuniación personal,2019
3. Orrego Luco, Augusto. Recuerdos de la Escuela. Nascimento; Santiago, 1922
4. Goic A. El Profesor Hernán Alessandri: Educador Médico. Rev. Med. Chile, 1980, 108:397-398,
5. Neghme Amador. Hernán Alessandri Rodríguez: Su Vida y su Obra. Editorial Universitaria: Santiago de Chile, 1982
6. Florenzano, Ramón. Docencia universitaria y psicoanálisis: los aportes de Ignacio Matte Blanco. Rev. méd. Chile 2009: 137,1248-1252
7. Freud y los Chilenos. Un Viaje Transnacional: 1910-1949. Pólvora Ediciones: Santiago de Chile, 2015
8. Lolas Stepke, Fernando. La Medicina Antropológica y el Juicio de Nûrenberg. Santiago de Chile :Centro Interdisciplinario de Estudios de Bioética. Universidad de Chile, 2010.
9. Hospital del Salvador, Servicio de Medicina Psicosomática y Psiquiatría Social. Santiago de Chile: Aportes al 4º Congreso Latinoamericano de Salud Mental. 1961
10. Encina, Francisco A. La literatura histórica chilena y el concepto actual de la Historia. Editorial Universitaria:, Santiago de Chile 1997.
11. Hustvedt Siri. The Delusions of Certainty. Simon and Schister: Nueva York, 2017